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Consejos para viajar en bicicleta parte 1: La bicicleta.

Los motivos por los cuales creé este blog son varios. Por un lado, para tener un registro personal de mi viaje y así poder, en el futuro, volver a revivir las sensaciones y los momentos que viví durante esta aventura; y por otro lado, para que la gente pueda leer como se vive el día a día de un viaje en bicicleta, intentando así, motivar a la gente a vivir su propia aventura de este tipo.


Es por eso que, ademas del diario de viaje, quiero dejarles algunos tips y consideraciones a tener en cuenta a la hora de viajar en bicicleta. Empezando en esta primer parte con la maquina en sí: la bicicleta.

Aclaración: Estos consejos están basados en mi -escasa- experiencia, en información recopilada en internet y en consejos que otros viajeros me han dado, así que estoy abierto a discusiones o preguntas sobre las cuestiones que voy a mencionar. Siéntase libres de dejar un comentario si así lo desean.


El tipo de bicicleta

Hoy en día existen muchos tipos de bicicleta, sin embargo, solo voy a mencionar los tres que valen la pena considerar, obviando, por ejemplo, a las playeras y las bmx porque está claro que no son bicicletas adecuadas para un viaje.

La bicicleta de ruta (también conocida como "rutera")

La bicicleta de ruta se caracteriza por ser una bicicleta muy rápida y liviana. Son las bicicletas utilizadas en las carreras mas importantes del ciclismo, como el Tour de Francia. Poseen un cuadro y ruedas de poco grosor y el manubrio hacia abajo que brinda una posición bastante aerodinámica al ciclista.

Bicicleta de ruta

Hay personas que eligen este tipo de bicicletas para realizar sus viajes, sin embargo, no son las mas utilizadas y quizás eso se deba a algunas de las desventajas que posee, entre ellas, su fragilidad. Estas bicicletas están diseñadas para ser usadas en pavimento y caminos en buen estado, transitar por ripio podría provocar una rueda doblada.

De todas formas, si la ruta de viaje esta compuesta enteramente por pavimento y, por alguna razón, no se lleva demasiado peso en equipaje, una bicicleta de ruta es una buena opción.

La bicicleta de montaña (también conocida como "mtb" o "mountain bike")

La bicicleta de montaña se caracteriza por ser capaz de rodar en diferentes terrenos tales como ripio, tierra, pasto, pavimento, arena, etc. Posee un cuadro y ruedas mas anchas que las bicicletas de ruta y no ofrecen al ciclista una posición tan aerodinámica. 

Bicicleta de montaña

Este tipo de bicicletas son las mas utilizadas para viajar debido a su versatilidad. Son mas resistentes pero a la vez mas pesadas que las bicicletas de ruta, permiten la posibilidad de tener frenos a disco y suspensión delantera. Esto hace que una bicicleta de montaña se adapte bien ante cualquier tipo de viaje que se quiera realizar y nos permite transitar por cualquier terreno que el camino nos presente. 

Este es el tipo de bicicleta que yo utilicé para mi viaje y la mayoría de los consejos a continuación están basados en la utilización de estas por ser las mas comunes.

La bicicleta de ciclo-turismo

Estas bicicletas se caracterizan por estar diseñadas especialmente para viajar. Poseen un cuadro de larga duración y de fácil reparación, asiento cómodo, manubrio especial que permite al ciclista adoptar varias posiciones, cubiertas reforzadas, etc. Ademas, ya vienen equipadas con porta-paquetes trasero y delantero.

Bicicleta de ciclo-turismo

Este tipo de bicicletas es definitivamente la mejor opción para todo tipo de viaje. La durabilidad de sus componentes y su comodidad hacen que sea la opción por excelencia para aquellos viajeros que recorren el mundo en bicicleta y que pasan años en la ruta. La única desventaja de este tipo de bicicletas es que su valor es muy alto. Si tenes una bicicleta de ciclo-turismo no hace falta que sigas leyendo esta parte de los consejos debido a que esta ya viene lista de fabrica para viajar.



El cuadro

El cuadro es el esqueleto de nuestra bicicleta y existen, básicamente, tres materiales distintos de los cuales los están compuestos: Aluminio, acero y fibra de carbono.

Aluminio

El aluminio es un buen material para un cuadro. Es accesible, duradero y dentro de todo liviano. Es la opción mas común. 

Acero con aleación de cromo molibdeno

Los cuadros de acero con aleación de cromo molibdeno (también llamados "cromomoli" o "chromoly") son los mas utilizados en las bicicletas de ciclo-turismo debido a su durabilidad. Si bien es mas duradero que el aluminio, también mas pesado.

Fibra de carbono

Los cuadros hechos de fibra de carbono son utilizados en bicicletas de alta gama y son muy ligeros pero también muy frágiles, lo cual hace que no sea una buena opción para un viaje en bicicleta. Ademas, son los mas costosos. 


La suspensión

Primero que nada, vamos a descartar la suspensión trasera. Este tipo de suspensión está hecho para que las bicicletas aguanten saltos, bajadas y aterrizajes bruscos, cosas que tenemos que evitar cuando estamos viajando en bicicleta. Ademas, con la bicicleta tan cargada, la suspensión trasera nos haría consumir mas energía para avanzar debido a su sobre-absorción causada por el peso extra. 

Ahora, la cuestión es si llevar suspensión delantera o no. Si nuestro cuadro es de aluminio, es recomendable llevar suspensión delantera ya que este material es bastante rígido y puede que se nos rompa con un golpe fuerte. Por otro lado, si llevamos cuadro de cromomolio no hace falta suspensión ya que este material es mas flexible y puede absorber mejor los golpes. Sin embargo, no tener suspensión delantera puede hacer que un camino de ripio se sufra bastante.



Las ruedas

Hay varios factores que influyen en la elección de una rueda adecuada para nuestro viaje, y son los siguientes:

El rodado

El rodado mas utilizado para las bicicletas de montaña es el 26". Sin embargo hay bicicletas rodado 29" y 27,5" menos comúnmente. Si bien las diferencias entre las bicicletas de rodado 26" y 29" no están muy claras en el mundo del ciclismo, muchos aseguran que las de rodado 29" son mas rápidas y que con ellas se sienten menos las imperfecciones del terreno, haciéndolas ideales para caminos en mal estado. De todas formas, las bicicletas rodado 29" poseen una desventaja innegable: son muy caras. Así que la mejor opción teniendo en cuenta costo-beneficio, sigue siendo el rodado 26".

El grosor de la cubierta

El grosor mas común en una cubierta de una bicicleta mtb es 1,9" pero puede ir desde 1,35" hasta 2,3" e incluso mas. Un grosor fino minimiza la superficie de la rueda que tiene contacto con el piso, disminuyendo así la resistencia y permitiéndonos ir mas rápido. Pero también baja el agarre de la rueda al piso, lo cual puede traer complicaciones en terreno mojado, de arena o de ripio suelto. Por otro lado, si llevamos un grosor mas elevado, como puede ser 2,1" o 2.3", vamos a tener mas resistencia del suelo pero también mas agarre, haciendo que avancemos mas seguros pero mas lentamente. En definitiva, si la ruta es puramente de pavimento, un rodado fino tal como 1.5" es lo mejor, pero si se deben atravesar caminos de ripio, un rodado 2.1" alcanza. En todo caso, si no se está muy seguro, se puede optar por 1.9" ya que nos puede servir en ambos casos.
Aclaración: hay que asegurarse de que nuestra llanta acepte el grosor que elegimos, aunque en general esto no representa un problema.

Cámara vs tubeless

El tubeless es un sistema que, a través de un liquido especial, se sella la cubierta a la llanta y nos permite prescindir de cámara. La principal ventaja de este sistema es que baja bastante la posibilidad de pinchar, ya que el mismo liquido en su interior sella la mayoría de los pinchazos automáticamente. Sin embargo, cuenta con una gran desventaja: si pinchas no lo podes reparar fácilmente. Es por eso que el tradicional sistema de cámara es la opción predilecta de los viajeros en bicicleta ya que con una cámara de repuesto podemos reparar nuestro pinchazo en el orden de minutos. Ademas, podemos reparar las cámaras pinchadas con tan solo un poco de pegamento y parches.

El pico de las cámaras

Existen dos tipos de picos para las cámaras de bicicleta: las cámaras con pico de bicicleta y las cámaras con pico de auto. La mejor opción son las cámaras con pico de auto ya que podremos inflarlas en cualquier estación de servicio o gomería, sin necesitar de un inflador especial.
Aclaración: nuevamente, tenemos que asegurarnos de que nuestra llanta acepte este tipo de cámaras.

Liquido anti-pinchaduras

Existe un liquido que si lo metemos dentro de la cámara, nos puede salvar de algunos pinchazos menores. El liquido sale por el orificio de la pinchadura y no permite que salga el aire, haciendo que podamos seguir viajando con la rueda pinchada sin problemas. De hecho, yo viajé mas de 15 días con la rueda delantera pinchada gracias al liquido anti-pinchaduras. Se los recomiendo.



Frenos

Al viajar con todo el peso del equipaje encima de la bicicleta, es muy importante que nuestro frenos sean buenos ya que no es tan fácil frenar una bicicleta tan pesada. Básicamente, existen dos sistemas de freno recomendables para un viaje en bicicleta: frenos v-brake y frenos a disco.

Los frenos v-brake son mas económicos que los frenos a disco, sin embargo, estos últimos poseen mas potencia de frenado y un mejor comportamiento en terreno embarrado o mojado. De todas formas cualquiera de las dos opciones es buena.
A tener en cuenta: existen dos tipos de frenos a disco: el mecánico y el hidráulico. El primero funciona con cables como todos los demás, mientras que el segundo trabaja con liquido. Si bien el hidráulico posee mucha mas potencia de frenado, es bastante difícil de reparar si se nos llega a romper en el camino, por lo cual el freno a disco mecánico es la mejor opción en este caso.

              
Freno V-Brake
Freno a disco




Pedales

Aunque usted no lo crea, los pedales también deben ser elegidos cuidadosamente a la hora de viajar en bicicleta. Básicamente existen varios tipos de pedales que debemos considerar: pedales de plataforma con o sin punteras, pedales automáticos y pedales automáticos con plataforma.

Pedales de plataforma

Los pedales de plataforma son los pedales que se ven cotidianamente en la mayoría de las bicicletas. Una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de pedales es que nos permite utilizar cualquier tipo de calzado, incluso ojotas. Ademas, son muy baratos.

Una adición que podemos hacerle a este tipo de pedales, son las punteras. Las punteras son pequeñas correas que permite al ciclista tener el pie en una posición correcta todo el tiempo y que nos aseguran que el pié no se nos va a resbalar del pedal. Sin embargo, las punteras dificultan al ciclista sacar rápido el pie del pedal, lo cual puede ocasionar accidentes. Yo personalmente las he probado y no me gustaron, pero queda a criterio de cada uno.

            
Pedal de plataforma
Pedal con punteras


Pedales automáticos

Los pedales automáticos poseen un sistema de agarre que nos permite fijar completamente nuestro pié al pedal. De esta forma se consigue la mejor eficiencia de pedaleo posible, una completa seguridad de que el pié no se nos va a resbalar y facilidad para "desenganchar" el pié. Para utilizar este tipo de pedales, no nos alcanza con los pedales en sí, también se necesitan zapatillas especiales las cuales nos permiten engancharnos a ellos. Si bien estos pedales son una elección obligatoria para ciclistas que compiten en carreras, a la hora de hacer ciclo-turismo se debe pensar dos veces. La principal desventaja de este sistema es que las zapatillas poseen una zuela muy rígida que resulta incomoda para caminar y que a lo largo del día puede hacernos doler el pié. Ademas, son bastante costosas. De todas formas, son mi opción preferida.

       
Pedales automáticos
Zapatillas de ciclismo






Pedales automáticos con plataforma

Este tipo de pedales reúne lo mejor de ambas opciones. Podemos utilizarlos con zapatillas de ciclismo aumentando así la eficiencia de nuestro pedaleo, o podemos optar por la comodidad y utilizar el calzado que mas nos guste. Hay que tener en cuenta que son un poco mas costosos que los automáticos normales.

Pedal automático con plataforma



Manubrio

Cuando uno pedalea durante horas y horas suele cambiar mucho la posición de las manos en el manubrio, por eso es deseable poseer un manubrio que nos permita adoptar varias posiciones con comodidad.
Sin duda la mejor opción son los manubrios diseñados especialmente para ciclo-turismo, pero si queremos optar por una opción mas económica podemos utilizar cuernos en un manubrio regular.

 
Manubrio de ciclo-turismo


Manubrio regular con cuernos




Asiento

Sobre asientos no se demasiado, lo único que les puedo recomendar es que inviertan en un buen asiento ya que van a estar sentado en el durante largas jornadas. Mi asiento no es muy bueno y mi trasero sufrió bastante. Ademas, si sos hombre, te recomiendo que el asiento sea antiprostático, a la larga lo vas a agradecer jaja.

Asiento antiprostático


Portapaquetes y alforjas

A la hora de elegir nuestro portapaquetes, tenemos que tener en cuenta que si utilizamos frenos a disco, debemos conseguir uno que se adapte a ello, de lo contrario no podremos utilizarlo. Dicho esto, no hay mucho mas que decir al respecto.

Hay mucha variedad de alforjas, algunas muy buenas y otras no tanto. En mi viaje utilicé las mas baratas que encontré y, mas allá de algunas roturas sufridas, cumplieron bien con su trabajo.

Carro o remolque

Una alternativa a las alforjas son los remolques para bicicleta. Nunca vi uno personalmente y no estoy seguro de sus ventajas y desventajas. Sin embargo, a simple vista se puede ver que es una opción mucho mas cómoda a la hora de sacar el equipaje de la bicicleta y que la rueda trasera no sufre todo el peso ella sola. Por otro lado, estos carritos poseen una rueda pequeña la cual se puede pinchar, así que se debe estar preparado para tal caso.

Remolque


Accesorios Extra



Porta caramagnola

Es recomendable tener como mínimo un porta caramagnola ajustable dentro del cuadro, estos tienen la ventaja de poder agrandarse y achicarse permitiéndonos llevar desde pequeñas caramagnolas de 500cc hasta botellas de dos litros. Si el cuadro es lo suficientemente grande, está bueno agregar un porta caramagnola extra, lo cual nos permite llevar aun mas liquido.

Luces

No es recomendable pedalear durante la noche por los riesgos que esto implica, sin embargo, aveces no tenemos otra opción y debemos estar preparados para estos casos. Para ello, debemos conseguir por lo menos una linterna delantera que se puede agarrar al manubrio o a nuestro casco y una luz roja trasera para que seamos visibles en la ruta. Y nunca está demás tener cintas reflectantes en nuestras alforjas o ropa.

Espejo

Cuando uno circula por una ruta muy transitada debe estar constantemente atento a los autos que pueden pasarnos desde atrás, es por eso que es muy recomendable llevar un espejo retrovisor. Existen distintos tipos de espejo, pero la elección de uno queda a gusto de cada persona.


6 comentarios:

  1. Hola! soy jorge! de Ramos Mejia! me sirvio de mucho esta info!!! Gracias!!!

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  2. muy buena la info. pero estas seguro que los cuadros de fibra de carbono son fragiles?? eso me llamo mucho la atencion. Me parece que es justamente lo contrario. que es un material muy caro porque es mas liviano que el aluminio y mucho mas fuerte.
    Y aparte, la alforja que se agarra al manubrio, no es muy molesta para viajar? y se pueden poner los cuernitos y ademas la alforja? gracias!

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    1. En realidad, el tema de la durabilidad entre el carbono y el aluminio es un debate latente en el mundo del ciclismo. Yo me basé en experiencias propias de cuando hacia XC ya que conocí a varias personas con cuadros de carbono que se les rompieron. Ademas, lo que uno paga al comprar un cuadro de carbono es la ligereza y no otra cosa. Esos cuadros se usan para competir en carreras. Yo no los recomiendo para viajer en bici porque: son caros, son mas fragiles que el aluminio (debatible) y porque son mucho mas dificiles de reparar. Pero bueno, es algo que no puedo afirmar con total seguridad.

      Sobre el bolsito que se agarra al manubrio, siempre y cuando no pese demasiado, no debería ser una molestia al andar. Tampoco debería ser problema tener cuernitos.

      Saludos!!

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    2. hola genio te felicito muy buenos consejos !! yo colgue la maquina ya hace 15 años y estoy x volver al ciclismo que tanto amo!! pero primero estoy entrenando las piernas queria sber como seguirte ademas de tu blog!! gracias y suerte!!!

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  3. Perdón amo la bicicleta para viajar no hay mucho que decir todas las MTB son especiales para viajes largos pero cabe recordar que el sillín es una tortura a medida que los kilómetros avanzan yo tengo una bicicleta reclinada rodado 26 trasero y 20 delantero no hice ningun viaje largo todavía pero la comodidad de esa bicicleta no la cambio por la tradicional ni por la playera es más que cómoda para circular si bien es cierto que las piernas van suspendidas en el aire esa supuesta incomodidad se supera al frecuente uso de la misma las MTB vienen con los sillines cada vez más pequeños lo que jode bastante a la próstata por el alto impacto sobre el sillín y sobre los cuadros para mi no hay mejor que el de acero si surge algún inconveniente y hay que soldar no habría problema y la soldadura no costaría demasiado las de aluminio si se te desuelda el problema es mucho mayor las soldaduras son costosisimas y no hay muchos que hagan ese tipo de trabajos soldando más si estás en viaje y sobre una ruta otra cosa los frenos a discos son un problema si se rompen y mucho más si habría que cambiarle el disco o sus complementos los mejores son los frenos V-BRAKE son fáciles de adaptar si se cortan y no son tan costosos los que vamos de cicloturismo lo sabemos otra cosa son las horquillas las de suspensión no son convenientes para viajes largos por si se rompen la mejor es la horquilla rígida s/suspensión al igual que la bicicleta c/suspensión no es recomendable en la ruta se cruzan todo tipo de bicicletas y hay algunas que ni siquiera podrían circular pero lo hacen sobre los remolques hay cientos de tutoriales que informan perfectamente de como fabricar uno mismo y de forma casera como yo pienso hacer en muy poco tiempo para hacer un viaje largo y recorrer mi linda y hermosa Argentina con la reclinada cada día hay más y más consecionarias de bicicletas nadie informa como se debe por que todo es un negocio y muy pocos explican fehacientemente las bondades de la máquina de la felicidad que es nada más y nada menos que la eterna BICICLETA no creo en tantos lujos Para ponerle a una bicicleta antes las mismas no venían con tantos moños ni firuletes y los ciclistas salían a las rutas y cubrían eternas distancias con ellas ah otra cosa las de carbono son mucho más costosas si habría que hacerle algún arreglo o soldadura de hecho no hay tantos secretos para circular en una bicicleta antes de comprar hay que consultar en GOOGLE las bondades del producto no hay que dejarse embaucar y mucho menos dejarse estafar o engañar con los vendedores que la mayoría sabe muy poco de lo que venden será que a mi no me gusta que me molesten si elegiría un rodado más bien tengo un buen tacto para elegir y llevarme la que me gusta y la reclinada que elegí es sin duda alguna lo mejor que hay en el universo de dos ruedas

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  4. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo

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